FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Se caracteriza por su coloración negra y blanca, y su cuerpo bastante voluminoso, con el tórax bastante elevado y la cabeza proporcionalmente pequeña. También es diagnóstico el escudete plano y trapezoidal, con una profunda incisión en forma de «V» en el borde posterior. La cara es blanca. En el tórax presenta cuatro puntos blancos, más una banda longitudinal en la parte anterior, que puede desaparecer en ejemplares más desgastados por la edad. Los terguitos poseen pares de parches blancos a los lados, el primero bastante más grande y con forma de media luna. Ambos sexos son muy similares, aunque los machos tienen las antenas ligeramente más largas y las manchas blancas en el segundo par de patas se encuentran más extendidas.
Manifiesta cierta preferencia por Asteraceae, como Schizogyne, Kleinia, Launaea, Carlina, Sonchus o Dittrichia, aunque también suele visitar plantas de otras familias, como Mesembryanthemum, Limonium, Lavandula o Echium.
Es una especie cleptoparásita o «abeja cuco». No construye nidos ni recolecta polen, sino que deposita furtivamente sus huevos en los nidos subterráneos de las abejas de la especie Amegilla quadrifasciata. De esta forma, sus larvas se alimentan a expensas del polen y néctar recolectado por la abeja hospedadora.