Abeja
Osmia latreillei
Spinola, 1806
Orden: Hymenoptera
Familia: Megachilidae
Origen: Nativa
Osmia latreillei
Spinola, 1806
Orden
Hymenoptera
Familia
Megachilidae
Origen
Nativa
DISTRIBUCIÓN
Mundial: Norte de África y sur de Europa.
Es frecuente en zonas bajas y de medianías de la vertiente norte de las islas occidentales; más localizada por las medianías del sur. En las islas orientales se encuentra restringida a valles y llanos del interior.
FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Tamaño: 10 - 13 mm.

Destaca el gran tamaño de su cabeza y, sobre todo, de sus mandíbulas, que están provistas en su base de una diagnóstica protuberancia. La cabeza y el tórax están provistos de una pilosidad larga y no muy densa, que puede variar en color de marrón rojizo a amarillento, y que deja ver el tegumento fuertemente punteado. El abdomen es negro con brillo azulado, y posee bandas laxas de pelos cortos en el borde de los terguitos; las hembras presentan, además, escopa de pelos negros en la zona ventral. Los machos se diferencian por su menor tamaño, los ojos de tonalidad grisácea y el tegumento con brillo dorado; poseen también unos pequeños dientes en el extremo final del abdomen.

Osmia latreillei (hembra), en Argyranthemum frutescens. Foto: Gustavo Peña.

Osmia latreillei (macho), en Argyranthemum frutescens. Foto: Gustavo Peña.

PLANTAS VISITADAS

Se encuentra altamente especializada en Asteraceae, siendo Galactites la planta más frecuentemente visitada; también suele acudir a Sonchus, Calendula, Argyranthemum, Launaea, Carduus, Reichardia, Asteriscus, Glebionis o Pericallis.

CICLO VITAL

Normalmente nidifica en cavidades preexistentes en madera muerta, como galerías abandonadas de insectos xilógafos; también en tallos y ramas huecos. Acepta bien las cajas de nidificación artificiales. En el interior construye celdas de cría en serie, separadas por particiones fabricadas con pulpa de hojas masticadas. En cada celda deposita un huevo, junto a una mezcla de polen amasado con néctar, como alimento para la larva. Una vez terminado su desarrollo, permanece en estado de reposo hasta emerger como adulto la siguiente temporada.

Menú