FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Muy similar en aspecto a Osmia latreillei, con la que comparte hábitat y preferencias florales. Las hembras se distinguen, sobre todo, por la escopa ventral de color anaranjado (aunque cuando está repleta de polen es más complicado advertir el color). Además, el color de la pilosidad es más pálido y las mandíbulas no se encuentran tan desarrolladas. Los machos se diferencian de los de O. latreillei por los ojos, de color negro.
Manifiesta una clara preferencia por Asteraceae, especialmente Galactites y Carduus, aunque también visita asiduamente Sonchus, Calendula, Pericallis, Asteriscus o Cheirolophus.
Normalmente nidifica en cavidades preexistentes en madera muerta, como galerías abandonadas de insectos xilófagos; también en tallos y ramas huecos. Acepta bien las cajas de nidificación artificiales. En el interior construye celdas de cría en serie, separadas por particiones fabricadas con pulpa de hojas masticadas. En cada celda deposita un huevo, junto a una mezcla de polen amasado con néctar, como alimento para la larva. Una vez terminado su desarrollo, permanece en estado de reposo hasta emerger como adulto la siguiente temporada.