Abeja
Megachile sicula
Rossi, 1792
Orden: Hymenoptera
Familia: Megachilidae
Origen: Nativa
Megachile sicula
Rossi, 1792
Orden
Hymenoptera
Familia
Megachilidae
Origen
Nativa
DISTRIBUCIÓN
Mundial: Norte de África y sur de Europa.
En Canarias se distribuye tanto en zonas de costa como de interior, aunque es más frecuente en las áreas montañosas.
FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Tamaño: 14 - 17 mm.

Es muy llamativa por su gran tamaño, similar al de un abejorro, y por su coloración. En las hembras, la cabeza y el tórax están recubiertos de una densa pilosidad de color rojo herrumbre, en contraste con el abdomen, completamente negro y recubierto de pelos oscuros, incluyendo la escopa ventral. Las patas son rojas y las alas se muestran muy oscurecidas, con iridiscencia azulada. En los machos, la pilosidad suele ser más anaranjada y se extiende, además de en la cabeza y el tórax, por la mitad basal del abdomen. La cara está cubierta de pelos amarillentos, blancos por la parte ventral de la cabeza.

Megachile sicula (hembra), en Euphorbia regis-jubae. Foto: Stephan Verheyen.

Megachile sicula (macho). Foto: Bernard Jacobi.

PLANTAS VISITADAS

Manifiesta un fuerte vínculo con Lotus, que concentra gran parte de sus visitas. En menor medida, acude a otras plantas, como Heliotropium, Launaea, Asteriscus, Kickxia o Euphorbia.

CICLO VITAL

Las hembras construyen sus nidos con una especie de mortero formado por partículas de arena y arcilla, que amasa con saliva y agua. Estos nidos suelen estar adheridos a rocas, protegidos de la intemperie y expuestos al sol, aunque a veces usan como soporte alguna rama de arbusto. Cada nido consiste en un grupo de celdas de cría, adosadas unas a otras, y revestido el conjunto con una capa del mismo mortero. En cada celda deposita un huevo junto a una bola de polen amasado con néctar, que servirá de alimento a la larva. Tras su desarrollo, permanece en estado de reposo en el interior del nido, hasta emerger como adulto al siguiente año.

Menú