FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Una de las características más reconocibles de esta abeja es el abdomen más bien estrecho y muy elongado, que sobrepasa ampliamente la punta de las alas. Las hembras se caracterizan, además, por el color rojo brillante de los dos primeros terguitos, y por las escopas en las patas traseras formadas por largos pelos rojizos-amarillentos. El abdomen presenta bandas completas de pelos blancos en el borde posterior de todos los terguitos. Las antenas son también rojas por la parte ventral. Los machos son algo más pequeños y el abdomen es negro.
Manifiesta una clara especialización en Brassicaceae, como Hirschfeldia, Raphanus, Erysimum, Cakile o Eruca. En menor medida, visita plantas de otras familias, como Echium, Sonchus o Limonium.
Todas las especies del género Andrena nidifican en el suelo. El nido consiste en una galería principal vertical que se ramifica en su parte terminal, con una celda de cría al final de cada ramal. En cada celda se desarrolla una sola larva a expensas de la mezcla de polen y néctar depositada por la hembra. Son característicos los túmulos de tierra que se forman alrededor de la entrada de los nidos.