Avispa
Leptochilus fortunatus
Blüthgen, 1958
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Origen: Endémica
Leptochilus fortunatus
Blüthgen, 1958
Orden
Hymenoptera
Familia
Vespidae
Origen
Endémica
DISTRIBUCIÓN
Mundial: Endémica de Canarias.
Frecuenta indistintamente tanto las áreas costeras como las regiones montañosas del interior.
FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Tamaño: 7 mm.

Presenta un patrón de coloración negro y rojo-herrumbre, con un grueso punteado por toda la superficie del cuerpo. El primer terguito, más estrecho que el resto del abdomen y con forma acampanada, es completamente rojizo. El borde posterior del segundo terguito presenta una banda rojiza, con forma almenada. También muestra este color en la cara, la base de las antenas, el borde anterior del tórax, las tégulas, el escudete y las patas. Las alas están oscurecidas en su mitad apical. Los machos son iguales en coloración a las hembras, diferenciándose por tener el último segmento de las antenas de color rojizo y curvado como una garra.

Leptochilus fortunatus (hembra), en Echium decaisnei. Foto: Bernard Jacobi.

Leptochilus fortunatus (macho), en Echium decaisnei. Foto: Bernard Jacobi.

PLANTAS VISITADAS

Visita una amplia variedad de plantas, encontrándose entre sus predilectas Euphorbia, Launaea, Asteriscus, Traganum, Frankenia, Heliotropium o Polycarpaea.

CICLO VITAL

Las avispas del género Leptochilus construyen sus nidos en cavidades preexistentes, como tallos huecos, galerías excavadas por otros insectos en madera y, especialmente, en conchas vacías de caracoles. Cada celda es aprovisionada con varias pequeñas larvas de escarabajo y, posteriormente, cerrada con partículas de tierra o pequeñas piedras.

Menú