Abeja
Amegilla canifrons
Smith, 1854
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Origen: Endémica
Amegilla canifrons
Smith, 1854
Orden
Hymenoptera
Familia
Apidae
Origen
Endémica
DISTRIBUCIÓN
Mundial: Endémica de Canarias.
Es más frecuente en zonas bajas y de medianías de la vertiente norte de las islas; por el sur se localiza principalmente en barrancos profundos de las medianías.
FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Tamaño: 13 - 14 mm.

Presenta un cuerpo voluminoso, con la cabeza y el tórax recubiertos de una densa pilosidad, de color marrón grisáceo por arriba, y más blanquecina en las partes inferiores. El abdomen es ancho, de color negro y con cuatro bandas estrechas de pelos blancos, a menudo con la última brevemente interrumpida en el centro. Los ojos son de color gris oscuro y la cara es completamente negra en las hembras, mientras que en los machos es blanca. Las patas también están cubiertas, en la cara externa, por pelos blancos, siendo del mismo color las escopas de las hembras, en las tibias traseras.

Amegilla canifrons (hembra), en Asphodelus ramosus. Foto: Gustavo Peña.

Amegilla canifrons (macho), en Allagopappus canariensis. Foto: Gustavo Peña.

PLANTAS VISITADAS

Puede explotar una gran diversidad de flores, habiéndose registrado visitas a más de cincuenta géneros de plantas de muy diferentes familias. Entre las más frecuentadas se encuentran Echium; Lamiaceae, como Lavandula o Salvia; y Asteraceae, como Carlina, Kleinia, Sonchus o Cheirolophus. También suele acudir a Pancratium, Limonium, Campylanthus o Asphodelus.

CICLO VITAL

Las especies del género Amegilla excavan nidos bajo el suelo o en taludes arcillosos, a menudo de forma gregaria. Cada nido consiste en un túnel principal corto, que conduce a un número variable de celdas de cría. Cada celda es aprovisionada por la hembra con una mezcla de polen y néctar, que servirá de alimento a las larvas. Los nidos son parasitados por abejas del género Thyreus.

Menú