FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
La combinación de una densa pilosidad gris, que recubre la cabeza y el tórax, y un abdomen redondeado, negro, con finas bandas de pelos blancos en el borde de todos los terguitos, son sus características más reconocibles. También es distintivo su comportamiento, con un vuelo muy veloz acompañado de un característico zumbido agudo. Los ojos tienen cierta tonalidad marrón, tirando a verdosa en los machos. Las hembras poseen en las patas traseras amplias escopas de pelos plateados.
Presenta una marcada preferencia por Lavandula, aunque también visita con asiduidad Campylanthus o Echium. Otras plantas a las que acude más ocasionalmente son Heliotropium, Launaea, Euphorbia, Bituminaria o Asphodelus.
Construye nidos excavados en suelos planos, compactados y desprovistos de vegetación. En lugares óptimos se producen agregaciones muy numerosas de nidos. Cada nido consiste en un túnel vertical, que da acceso a un número variable de pequeñas celdas de cría. En cada celda, una única larva se desarrolla a expensas de la mezcla de polen y néctar recolectada por la hembra.