FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Su característica más destacada es la pulverulencia que recubre completamente el abdomen, dándole un aspecto afieltrado; bajo ella se intuyen, además, unas bandas más claras en el borde posterior de los terguitos. La cabeza y el tórax están recubiertos, a su vez, de una densa pilosidad; en la parte dorsal es pardo grisácea, en los machos, y más teñida de ocre, en las hembras, tonalidad que se reproduce en gran parte del abdomen. También es llamativo el color gris claro, algo verdoso, de los ojos.
Es una especie fuertemente vinculada a las flores de Heliotropium, que concentra casi la totalidad de sus visitas florales. Mucho más ocasionalmente, puede verse alimentándose en otras plantas, como Lotus, Cakile, Launaea o Schizogyne.
Excava sus nidos en áreas llanas, despejadas de vegetación y con suelo compactado. Cada hembra construye un nido, que consiste en un túnel subterráneo principal, que da acceso a varias celdas de cría. En cada una de ellas deposita un huevo junto a una mezcla de polen y néctar, que servirá de alimento para las larvas.