Avispa
Bembix flavescens
Smith, 1856
Orden: Hymenoptera
Familia: Crabronidae
Origen: Nativa
Bembix flavescens
Smith, 1856
Orden
Hymenoptera
Familia
Crabronidae
Origen
Nativa
DISTRIBUCIÓN
Mundial: Norte de África y sur de Europa.
En Canarias habita exclusivamente en áreas del litoral con playas y dunas de arena, lo que la convierte en una especie muy vulnerable a la transformación del hábitat.
FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Tamaño: 15 - 20 mm.

Descripción: Se caracteriza por su gran tamaño, por su patrón de coloración negro y amarillo, así como por su comportamiento, siendo habitual verla volando a ras de suelo o posada sobre la arena. La cabeza y el tórax son negros y están cubiertos de una fina pilosidad blanquecina. Los ojos presentan una tonalidad verdosa. La cara es en gran parte amarilla y en el tórax posee algunas marcas lineales del mismo, especialmente en los machos. Las patas también son en gran parte amarillas. El abdomen es bastante grande y acabado en punta, de color amarillo con bandas negras irregulares en la unión de los terguitos, más desarrolladas en las hembras que en los machos. A menudo se encuentran machos decolorados, en los que el abdomen adquiere una tonalidad más blanquecina.

Bembix flavescens (hembra), en Schizogyne glaberrima. Foto: Francisco Molina.

Bembix flavescens (macho), en Heliotropium ramosissimum. Foto: Gustavo Peña.

PLANTAS VISITADAS

Las flores más frecuentadas son las de Heliotropium, Limonium o Mesembryanthemum. También muestran cierta preferencia por Asteraceae, como Launaea o Schizogyne.

CICLO VITAL

Las hembras excavan múltiples nidos en arena suelta, cada uno con una sola celda. Ésta es aprovisionada progresivamente con moscas, sobre todo de las familias Syrphidae, Calliphoridae y Muscidae. Después de depositar la primera presa, pone un huevo sobre ella y deja el nido abierto para irlo revisando periódicamente. A medida que la larva de la avispa va consumiendo las moscas, la hembra va aportando tantas moscas como sean necesarias hasta que la larva completa su desarrollo.

Menú