FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Es muy llamativa por su coloración metálica brillante y por el grueso punteado de toda la superficie del cuerpo. La cabeza, el tórax y las patas son de una tonalidad azul-violácea, más o menos oscura, en fuerte contraste con el abdomen rojo -púrpura, sombreado de azul-violáceo en el centro y en el borde apical de los terguitos. La cara es más verdosa. Es también remarcable la presencia de solo tres segmentos visibles en el abdomen; el tercero tiene cuatro dientes curvados y puntiagudos en su extremo apical. Ambos sexos son muy similares y difíciles de separar.
Sólo visita las flores ocasionalmente, siendo más habitual observarla posada en muros, troncos o en el suelo. Acude fundamentalmente a Euphorbia.
No construyen nidos, sino que cleptoparasitan los nidos de otras avispas, sobre todo del género Ancistrocerus. Las hembras se introducen en las celdas de cría, matan las larvas de la avispa hospedadora y ponen sus propios huevos. Así, al eclosionar las larvas se alimentarán de las presas almacenadas por la avispa hospedadora.