FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Destaca por el abdomen ancho, convexo y en gran parte de color rojo o anaranjado, formando un vistoso patrón de marcas triangulares. La cara es prominente y de un intenso color amarillo, con una franja negra en el centro. Las antenas son negras, largas y erguidas. El tórax es de color negro lustroso, con dos cortas bandas longitudinales grises en la parte dorsal y sendas franjas discontinuas amarillas a los lados; el escutelo es igualmente amarillo con una mancha oscura en el centro. Las alas son ahumadas en su tercio anterior y las patas son amarillo-rojizas. Los machos se distinguen por tener los ojos más juntos y por el abdomen proporcionalmente más pequeño.
Tiene predilección por Asteraceae, como Sonchus, Pericallis, Bidens o Argyranthemum, y por Brassicaceae, como Erysimum, Hirschfeldia o Descurainia. También visita con frecuencia plantas de otras familias, como Foeniculum, Ranunculus, Cistus, Euphorbia, Aeonium o Scrophularia.
Las larvas del género Chrysotoxum viven bajo el suelo y se alimentan de pulgones de las raíces asociados a nidos de hormigas.