FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Destaca el abdomen, ancho en su base y bastante aguzado hacia el extremo, de color negro con bandas blancas bien marcadas en el borde de todos los terguitos. La cabeza y el tórax se encuentran recubiertos de abundante pilosidad marrón pálido, más blanca en la cara y en las partes inferiores. Los machos se diferencian por su tamaño algo menor, antenas más largas y pilosidad del cuerpo más larga y blanquecina.
Es bastante especialista en sus preferencias florales. La mayor parte de sus visitas se concentran en las flores de Plocama, Reseda y de Asteraceae, como Schizogyne, Launaea o Sonchus. También acude con cierta frecuencia a las inflorescencias de Euphorbia.
Nidifica de forma gregaria en taludes de tierra compactada, pudiendo llegar a concentrarse centenares de nidos en un corto espacio. Cada nido consiste en una galería subterránea que termina en varias celdas, donde se desarrollan las larvas a expensas de las reservas de polen y néctar acopiadas por la hembra. Los nidos son cleptoparasitados por la abeja Epeolus flavociliatus.