FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Se caracteriza por su cuerpo relativamente ancho y compacto, a diferencia de otras avispas de aspecto similar. La coloración de fondo es negra, con el borde anterior del tórax, las tégulas, parte de las patas y el borde posterior de los dos primeros terguitos, de color rojo. Presenta, además, una banda de pelos blancos en la cara, más extensa en los machos. Las antenas de estos últimos tienen el segmento apical con forma de uña recurvada hacia detrás. Por lo demás, ambos sexos son prácticamente iguales en coloración.
Puede visitar una amplia variedad de plantas, pero manifiesta predilección por algunas como Plocama, Euphorbia, Schizogyne, Argyranthemum o Foeniculum.
Las especies del género Euodynerus construyen sus nidos en el interior de cavidades preeexistentes: tallos huecos de plantas, galerías excavadas en la madera por otros insectos e incluso nidos de barro abandonados de ciertos himenópteros. Cada nido consiste en una o varias celdas, cada una de ellas aprovisionada con orugas de mariposas nocturnas.