FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
El cuerpo es negro, con la cabeza y el tórax cubiertos de una pilosidad no muy densa y de color amarillento a castaño-rojizo. Las hembras tienen escopas de pelos castaños en las patas traseras. El abdomen presenta bandas amarillentas o blancas, muy patentes, en el borde posterior de todos los terguitos. Los machos tienen el abdomen más estrecho y alargado, las patas y el borde apical de la cara amarillos, y las antenas muy largas, con el segmento apical característicamente doblado.
Manifiesta una clara preferencia por Asteraceae, como Galactites, Carlina, Sonchus, Cheirolophus, Cynara, Carduus, Pericallis o Argyranthemum, aunque también acude con cierta frecuencia a plantas de otras familias, como Foeniculum, Hirschfeldia o Pterocephalus.
Nidifica en áreas de suelos compactados y desprovistos de vegetación. Construye los nidos de forma solitaria o, más frecuentemente, en agregaciones de nidos donde puede exhibir cierto grado de comportamiento social. Los nidos consisten en un túnel principal excavado en diagonal, con diversas ramificaciones laterales cortas que conducen a las celdas de cría. En cada celda se desarrolla una larva a expensas de la mezcla de polen y néctar depositada por la hembra. Los bordes de la entrada del nido suelen estar cubiertos, de forma característica, por una sustancia blanca segregada por la hembra.