Abeja
Lasioglossum brevicorne
Schenck, 1868
Orden: Hymenoptera
Familia: Halictidae
Origen: Nativa
Lasioglossum brevicorne
Schenck, 1868
Orden
Hymenoptera
Familia
Halictidae
Origen
Nativa
DISTRIBUCIÓN
Mundial: Norte de África, Europa y oeste de Asia.
En Canarias presenta una clara preferencia por las zonas áridas costeras, especialmente aquellas con sustrato arenoso, por lo que es más abundante en las islas orientales. En las restantes islas se localiza en las escasas áreas del litoral con hábitat apropiado.
FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Tamaño: 6 - 7 mm.

Se caracteriza por la coloración del cuerpo negra y brillante, como Lasioglossum villosulum, de la que se puede diferenciar por tener la venación de las alas de color amarillo pálido y el cuerpo más abundantemente recubierto de pelos blancos. Las hembras pueden transportar gran cantidad de polen entre las patas traseras y la zona ventral del abdomen, y es muy característico su comportamiento de recolección, colocándose de lado al tiempo que gira alrededor de la flor. Los machos, a diferencia del resto de especies del género Lasioglossum, tienen las antenas casi tan cortas como las hembras. La cara es prominente y con una banda apical amarillenta.

Lasioglossum brevicorne (hembra), en Launaea arborescens. Foto: Gustavo Peña.

Lasioglossum brevicorne (macho), en Launaea arborescens. Foto: Nicolas Vereecken.

PLANTAS VISITADAS

Se encuentra muy especializada en Asteraceae, como Launaea, Reichardia, Sonchus, Tolpis o Glebionis. Ocasionalmente puede visitar plantas de otras familias, como Cakile, Heliotropium o Plocama.

CICLO VITAL

La mayor parte de las especies del género Lasioglossum nidifican en el suelo, en áreas desprovistas de vegetación, aunque también pueden construir sus nidos en taludes y en grietas de paredes rocosas. Muchas especies nidifican de forma gregaria o, incluso, pueden poseer un grado variable de organización social. Los nidos consisten en un túnel principal del que parten cortas ramificaciones laterales terminadas en celdas individuales de cría, o en cámaras de incubación con agrupación de celdas, en el caso de especies sociales. Las larvas se desarrollan en las celdas, alimentándose de la mezcla de polen y néctar recolectada por las hembras. Los nidos son parasitados por abejas del género Sphecodes.

Menú