Abeja
Lasioglossum chalcodes
Brullé, 1839
Orden: Hymenoptera
Familia: Halictidae
Origen: Endémica
Lasioglossum chalcodes
Brullé, 1839
Orden
Hymenoptera
Familia
Halictidae
Origen
Endémica
DISTRIBUCIÓN
Mundial: Endémica de Canarias.
Se encuentra fuertemente vinculada a las áreas forestales y matorrales más húmedos, en las medianías del norte de las islas.
FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Tamaño: 8 - 9 mm.

Es una de las especies más grandes dentro del género Lasioglossum. La cabeza y el tórax presentan un brillo verdoso, algo azulado, con escasa pilosidad amarillenta. El abdomen en las hembras es relativamente ancho, negro, con unas distintivas bandas blancas afieltradas en el borde anterior de los terguitos, normalmente estrechadas o interrumpidas en su parte central. En los machos, el abdomen es más estrecho y tiene franjas rojizas de extensión variable; además, las antenas son bastante más largas y de aspecto nudoso, típicamente curvadas en su extremo, a modo de bastón.

Lasioglossum chalcodes (hembra), en Oxalis pes-caprae. Foto: Francisco Molina.

Lasioglossum chalcodes (macho). Foto: Francisco Molina.

PLANTAS VISITADAS

Es bastante generalista en sus preferencias florales, visitando plantas de muy diversas familias. Entre las más frecuentemente visitadas se encuentran Asteraceae, como Pericallis, Andryala, Galactites, Calendula, Argyranthemum o Sonchus. También suele acudir a Cistus, Echium, Cedronella, Visnea, Descurainia, Hypericum o Ranunculus.

CICLO VITAL

La mayor parte de las especies del género Lasioglossum nidifican en el suelo, en áreas desprovistas de vegetación, aunque también pueden construir sus nidos en taludes y en grietas de paredes rocosas. Muchas especies nidifican de forma gregaria o, incluso, pueden poseer un grado variable de organización social. Los nidos consisten en un túnel principal del que parten cortas ramificaciones laterales terminadas en celdas individuales de cría o en cámaras de incubación con agrupación de celdas, en el caso de especies sociales. Las larvas se desarrollan en las celdas, alimentándose de la mezcla de polen y néctar recolectada por las hembras. Los nidos son parasitados por abejas del género Sphecodes.

Menú