Abeja
Lasioglossum collopiense
Pérez, 1903
Orden: Hymenoptera
Familia: Halictidae
Origen: Nativa
Lasioglossum collopiense
Pérez, 1903
Orden
Hymenoptera
Familia
Halictidae
Origen
Nativa
DISTRIBUCIÓN
Mundial: Norte de África y Península Ibérica.
En Canarias es más frecuente en las islas orientales; en Tenerife y en Gran Canaria se encuentra sobre todo en zonas costeras, aunque en los meses de verano también abunda en los matorrales de cumbre
FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Tamaño: 5 - 6 mm.

Las hembras son de aspecto muy similar a las de Lasioglossum loetum, siendo bastante difíciles de distinguir en el campo. La principal diferencia es la microescultura del tegumento de la cabeza y el tórax, que presenta un punteado considerablemente más grueso y un brillo verdoso más azulado; el abdomen presenta unas bandas de pilosidad blanca, más o menos evidentes, a ambos lados de los terguitos. Los machos se distinguen de los de L. loetum, además de por estas características, por tener las antenas no tan largas.

Lasioglossum collopiense (hembra), en Glebionis coronaria. Foto: Amanhuy Duque.

Lasioglossum collopiense (macho), en Mentha sp. Foto: Gustavo Peña.

PLANTAS VISITADAS

Entre las plantas visitadas con más frecuencia se encuentran Asteraceae, como Launaea, Schizogyne, Sonchus o Glebionis, y Brassicaceae, como Descurainia, Erysimum o Hirschfeldia. También suele acudir a plantas de otras familias, como Mesembryanthemum, Heliotropium o Aeonium.

CICLO VITAL

La mayor parte de las especies del género Lasioglossum nidifican en el suelo, en áreas desprovistas de vegetación, aunque también pueden construir sus nidos en taludes y en grietas de paredes rocosas. Muchas especies nidifican de forma gregaria o, incluso, pueden poseer un grado variable de organización social. Los nidos consisten en un túnel principal del que parten cortas ramificaciones laterales terminadas en celdas individuales de cría o en cámaras de incubación con agrupación de celdas, en el caso de especies sociales. Las larvas se desarrollan en las celdas, alimentándose de la mezcla de polen y néctar recolectada por las hembras. Los nidos son cleptoparasitados por abejas del género Sphecodes.

Menú