FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Dentro de las especies del género Lasioglossum, se caracteriza por su coloración completamente negra, con el tegumento bastante liso y muy brillante, y con escasa pilosidad blanquecina o amarillenta. Las hembras pueden transportar gran cantidad de polen entre las patas traseras y la región ventral. Los machos se diferencian por presentar los tarsos de las patas amarillos, la cara revestida de cortos pelos blancos y las antenas algo más largas y de color rojizo por debajo.
Se encuentra bastante especializada en Asteraceae, como Andryala, Sonchus o Launaea, aunque también visita plantas de otras familias, como Cedronella, Hypericum o Hirschfeldia.
La mayor parte de las especies del género Lasioglossum nidifican en el suelo, en áreas desprovistas de vegetación, aunque también pueden construir sus nidos en taludes y en grietas de paredes rocosas. Muchas especies nidifican de forma gregaria o, incluso, pueden poseer un grado variable de organización social. Los nidos consisten en un túnel principal del que parten cortas ramificaciones laterales terminadas en celdas individuales de cría o en cámaras de incubación con agrupación de celdas, en el caso de especies sociales. Las larvas se desarrollan en las celdas, alimentándose de la mezcla de polen y néctar recolectada por las hembras. Los nidos son parasitados por abejas del género Sphecodes.