Abeja
Lasioglossum viride
Brullé, 1839
Orden: Hymenoptera
Familia: Halictidae
Origen: Endémica
Lasioglossum viride
Brullé, 1839
Orden
Hymenoptera
Familia
Halictidae
Origen
Endémica
DISTRIBUCIÓN
Mundial: Endémica de Canarias.
Es la abeja más frecuente en las islas, pudiendo ser encontrada en todo tipo de ambientes, sobre todo de las zonas bajas y de medianías; es más rara en cumbres. En las islas orientales ocupa principalmente valles y zonas montañosas del interior.
FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Tamaño: 9 - 11 mm.

Es la especie más grande dentro del género Lasioglossum en Canarias. Su cuerpo es largo y más bien delgado, con escasa pilosidad blanquecina, que deja ver bien el tegumento. Éste presenta una coloración variable: los ejemplares de la subespecie viride (Tenerife, La Gomera y El Hierro) presentan un característico brillo metálico verdoso, más oscuro en la subespecie cabrerai (Lanzarote y Fuerteventura), y completamente negro en las subespecies unicolor (Gran Canaria) y palmae (La Palma). Los machos se diferencian fácilmente por sus antenas bastante más largas y por tener la cara más alargada hacia adelante, con una banda amarilla en el extremo. Además, los tarsos y parte de las tibias son rojizos en grado variable, en función de la subespecie.

Lasioglossum viride (hembra), en Crithmum maritimum. Foto: Gustavo Peña.

Lasioglossum viride (macho), en Aeonium arboreum. Foto: Gustavo Peña.

PLANTAS VISITADAS

Es uno de los polinizadores más generalistas, habiéndose registrado visitas a más de un centenar de géneros de plantas de una amplia diversidad de familias. Entre las más frecuentemente visitadas se encuentran Euphorbia, Echium, Aeonium, Plocama, Lavandula o Hirschfeldia. También manifiesta una gran preferencia por Asteraceae, como Argyranthemum, Sonchus, Asteriscus, Launaea, Galactites, Schizogyne, Andryala, Allagopappus, Calendula o Pericallis.

CICLO VITAL

La mayor parte de las especies del género Lasioglossum nidifican en el suelo, en áreas desprovistas de vegetación, aunque también pueden construir sus nidos en taludes y en grietas de paredes rocosas. Muchas especies nidifican de forma gregaria o, incluso, pueden poseer un grado variable de organización social. Los nidos consisten en un túnel principal del que parten cortas ramificaciones laterales terminadas en celdas individuales de cría o en cámaras de incubación con agrupación de celdas, en el caso de especies sociales. Las larvas se desarrollan en las celdas, alimentándose de la mezcla de polen y néctar recolectada por las hembras. Los nidos son parasitados por abejas del género Sphecodes.

Menú