FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Por su cuerpo voluminoso y peludo recuerda a un abejorro. Su coloración es muy característica, con la mitad dorsal del tórax y de parte del abdomen revestidos de largos pelos grisáceos, siendo en el resto del cuerpo de color negro. Las patas son rojo oscuro y las alas se encuentran ligeramente sombreadas con una tonalidad marrón violácea. Los machos se diferencian, sobre todo, por tener la cara cubierta de pelos blancos.
Se encuentra especializada en Fabaceae, visitando sobre todo Lotus, aunque también Bituminaria, Retama o Teline. Además, acude con cierta frecuencia a Echium y Euphorbia.
Las hembras construyen sus nidos con una especie de mortero formado por partículas de arena y arcilla, que amasa con saliva y agua. Estos nidos suelen estar adheridos a rocas, protegidos de la intemperie y expuestos al sol. Cada nido consiste en un grupo de celdas de cría, adosadas unas a otras, y revestido el conjunto con una capa del mismo mortero. En cada celda deposita un huevo junto a una bola de polen amasado con néctar, que servirá de alimento a la larva. Tras su desarrollo, permanece en estado de reposo en el interior del nido, hasta emerger como adulto al siguiente año.