FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
A primera vista se puede confundir con una abeja del género Colletes o Andrena, por su similar aspecto general, con la cabeza y el tórax densamente recubiertos de pelos rojizos a amarillentos y con el abdomen de color negro con bandas estrechas blancas en el borde de los terguitos. Tiene carácter diagnóstico, sin embargo, la forma de transportar el polen en las escopas de las patas traseras de las hembras, mezclado con néctar hasta formar una masa de aspecto cristalizado. En los machos, la pilosidad suele ser más pálida, y las antenas son más largas y nudosas; el abdomen es, además, más pequeño y con bandas blancas más estrechas.
Se encuentra altamente especializada en Fabaceae, como Lotus u Ononis. Más ocasionalmente, visitan plantas de otras familias, como Glebionis, Reichardia, Reseda o Echium.
Las hembras del género Melitta excavan nidos en el suelo, en lugares llanos. La entrada suele estar rodeada por una pequeña pared de partículas de suelo cementadas. En el interior construye varias celdas de cría, que aprovisiona con una bola de polen amasado con néctar, como alimento para las larvas. Generalmente, cada hembra construye un solo nido por temporada, lo que provoca que tengan una baja tasa reproductiva.