FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Descripción: Se caracteriza por tener todo el cuerpo recubierto de largos pelos blanquecinos, que mejoran su eficiencia polinizadora. Es llamativo también el contraste de coloración entre la cabeza y el tórax, negros, y el abdomen predominantemente naranja. Los ojos son grises, con una profunda escotadura en el margen interno. Las alas son algo oscurecidas, con cierta iridiscencia azulada y venación de color anaranjado. Existe un marcado dimorfismo sexual: las hembras son más grandes, con el abdomen más voluminoso y las antenas cortas y negras, mientras que los machos son más pequeños y delgados, con antenas muy largas y de color rojizo.
Acude con mayor frecuencia a Asteraceae, como Launaea, Asteriscus, Glebionis o Sonchus. También visita asiduamente Heliotropium, Euphorbia, Polycarpaea y Traganum.
Las avispas del género Micromeriella son parasitoides especializadas en larvas de escarabajos de la familia Scarabaeidae. Las hembras las localizan enterradas en el suelo, las paralizan con el aguijón y depositan un huevo sobre su cuerpo, que será el alimento para la larva de la avispa.