Abeja
Nomada bifasciata
Olivier, 1811
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Origen: Nativa
Nomada bifasciata
Olivier, 1811
Orden
Hymenoptera
Familia
Apidae
Origen
Nativa
DISTRIBUCIÓN
Mundial: Norte de África y sur de Europa.
En las islas occidentales se encuentra principalmente en la vertiente norte de las islas, desde la zona costera hasta las cumbres, pero sobre todo en áreas forestales de medianías. En Fuerteventura y Lanzarote ocupa las zonas interiores, más montañosas.
FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Tamaño: 7 - 10 mm.

Su viva coloración y escasa pilosidad pueden llevar a confundir esta abeja cleptoparásita con una avispa. Ambos sexos se diferencian sobre todo por el color. En las hembras, la cabeza y el tórax son negros, con algunas manchas rojas. Las antenas son rojas, más oscurecidas por arriba; los ojos y las patas son también rojos. El abdomen es muy brillante y muestra un bandeado rojo y negro. Las alas se encuentran muy oscurecidas. En los machos, gran parte del color rojo es sustituido por amarillo.

Nomada bifasciata (macho), en Pericallis webbii. Foto: Francisco Molina.

Nomada bifasciata (macho), en Sonchus oleraceus. Foto: Francisco Molina.

PLANTAS VISITADAS

Tiene preferencia por Asteraceae, como Calendula, Pericallis, Asteriscus, Argyranthemum, Sonchus o Glebionis, y por Brassicaceae, como Descurainia, Hirschfeldia o Erysimum.

CICLO VITAL

Es una especie cleptoparásita o «abeja cuco», es decir, no construye nidos ni recolecta alimento para las larvas, sino que pone sus huevos en los nidos de otras abejas, sobre todo del género Andrena, aunque también puede utilizar como hospedadoras a las abejas del género Halictus y Eucera.

Menú