FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Las abejas de este género son las más pequeñas entre las abejas de Canarias. La cabeza y el tórax poseen brillo metálico verde-dorado. Los ojos son de color gris azulado y las antenas son rojizas. Presentan una estrecha franja blanquecina en la parte posterior del tórax y, adicionalmente, las hembras tienen una corta banda blanquecina en el escutelo. Las patas son en su mayor parte amarillas. El abdomen en las hembras es blanco amarillento, adornado con estrechas bandas negras y marrones, mientras que en los machos tiene un patrón de bandas alternas negras y amarillas de similar grosor. Los machos son, además, más delgados, oscuros y con las antenas más largas.
Frecuenta Asteraceae, como Launaea, Schizogyne, Asteriscus o Pulicaria, aunque también suele acudir a plantas de otras familias, como Mesembryanthemum, Heliotropium, Traganum o Frankenia.
Las hembras del género Nomioides excavan nidos en suelos arenosos, a veces de forma gregaria. Cada nido consiste en un túnel principal vertical, del que parten diversas ramificaciones horizontales, al final de las cuales se encuentran las celdas de cría. En cada celda, la hembra deposita un huevo, junto a una bola de polen humedecido con un poco de néctar, que sirve de alimento exclusivo para el desarrollo de la larva.