Abeja
Osmia cinnabarina
Pérez, 1895
Orden: Hymenoptera
Familia: Megachilidae
Origen: Nativa
Osmia cinnabarina
Pérez, 1895
Orden
Hymenoptera
Familia
Megachilidae
Origen
Nativa
DISTRIBUCIÓN
Mundial: Norte de África.
En las islas orientales puede encontrarse tanto en áreas costeras como por zonas montañosas del interior, siendo más frecuente en estas últimas. En Gran Canaria, su presencia se limita a escasos puntos del litoral norte.
FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Tamaño: 8 - 11 mm.

La característica más reseñable es la pilosidad de vivo color rojo que recubre gran parte del cuerpo, aunque en los machos tiende a presentar una tonalidad más amarillenta. El abdomen es negro, con bandas de pelos rojizos en el borde posterior de todos los terguitos. Adicionalmente, las hembras poseen una escopa de pelos del mismo color en la zona ventral. Las mandíbulas son fuertes y tridentadas.

Osmia cinnabarina (hembra), en Lotus lancerottensis. Foto: Kurt Geeraerts.

Osmia cinnabarina (macho). Foto: Bernard Jacobi.

PLANTAS VISITADAS

Suele observarse en las flores de Lotus, planta con la que parece establecer un estrecho vínculo. También visita plantas de otras familias, como Heliotropium, Asteriscus, Launaea o Aeonium.

CICLO VITAL

Las hembras construyen sus nidos en conchas de caracol vacías, estando formados por una a tres celdas de cría, separadas por tabiques hechos con pulpa de hojas masticadas. Deposita un huevo en cada celda, junto con una bola de polen amasado con néctar, como alimento para la larva. La entrada del nido es cerrada con una tapa a base de pequeñas piedras, fragmentos de conchas y otras partículas. También decora la superficie de la concha con parches de hojas masticadas, como camuflaje.

Menú