FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
De coloración general negra, destacan los grandes ojos de color azulado o violáceo y las tégulas de color rojo. La cara se encuentra recubierta de pequeños pelos plateados. Las antenas son rojizas en su mitad apical y se encuentran característicamente curvadas. Las patas, en las hembras, son predominantemente negras, mientras que en los machos las tibias son en parte amarillas y los tarsos rojizos. Los machos poseen sendas manchas alargadas amarillas a los lados de cada terguito, mientras que en las hembras solo están presentes en los dos primeros y son más blanquecinas.
Es más habitual observarla posada o volando a ras de suelo, aunque ocasionalmente visita flores, como Euphorbia, Foeniculum, Argyranthemum, Tetraena o Polycarpaea.
Las avispas del género Oxybelus excavan sus nidos en suelos secos y arenosos. Cada nido consiste en una corta galería principal que finaliza en una o dos celdas. Cada una de ellas es aprovisionada por la hembra con varios ejemplares paralizados de moscas, sobre todo de las familias Anthomyiidae, Muscidae y Calliphoridae, que servirán de alimento para las larvas.