FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Es una especie inconfundible por su peculiar aspecto. De coloración negra y roja, y cuerpo muy delgado, imita a una avispa. Posee una trompa muy larga en forma de aguja, que en reposo apunta hacia delante. Las alas están oscurecidas en su mitad anterior y normalmente se disponen completamente desplegadas. El abdomen es delgado, recto y con el extremo algo abultado en las hembras, mientras que en los machos presenta un mayor estrechamiento, con su parte apical más voluminosa y curvada hacia abajo.
Entre las plantas que más visita se encuentran Asteraceae, como Galactites, Pericallis o Sonchus. También suele acudir a Brassicaceae, como Hirschfeldia o Raphanus, y a plantas de otras familias, como Aeonium, Echium o Cistus.
Es una especie parasitoide, cuyas larvas se desarrollan en el interior de abejas de la familia Apidae, como Apis, Bombus o Anthophora. Las hembras ponen los huevos bajo los segmentos del abdomen de la abeja, ayudándose para ello de la estructura en forma de «sacatapas» que poseen en la parte ventral del abdomen. Las larvas se alimentan de los tejidos vivos del hospedador.