FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Se diferencia de otras especies similares en el género Lasioglossum por la abundante pilosidad blanca que cubre todo el cuerpo, por los ojos con iridiscencia verde-rojiza y por las venas alares de coloración marrón amarillenta. La cabeza y el tórax poseen un brillo metálico verde-dorado. El abdomen, en las hembras, presenta cierta tonalidad rojiza en los primeros terguitos, mientras que en los machos es completamente oscuro, con bandas de pelos blancos en ambos sexos. Es habitual encontrar ejemplares con la cabeza más voluminosa (macrocefálicos), normalmente hembras, pero también machos. Ello está relacionado con la presencia de castas derivadas de su forma de vida social.
Visita una amplia diversidad de plantas, aunque tiene una clara predilección por Asteraceae, como Schizogyne, Launaea, Asteriscus o Argyranthemum. También acude con cierta frecuencia a Mesembryanthemum, Heliotropium o Polycarpaea. Además, es uno de los pocos polinizadores que explota las flores de Chenopodiaceae, como Salsola, Atriplex o Suaeda.
Las hembras construyen los nidos preferentemente en suelos arenosos. Consisten en túneles ramificados que conducen a las celdas de cría. En cada celda, las hembras depositan junto a un huevo, una mezcla de polen y néctar, que servirá de alimento para la larva. Presenta un cierto grado de comportamiento social, construyendo nidos comunales.