FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Destaca por su corpulencia y coloración completamente negra, así como por las alas oscuras con reflejos azulados o violáceos, muy llamativos cuando vuela bajo el sol. Todo el cuerpo se encuentra recubierto de abundante pilosidad negra o marrón oscura, aunque a veces los machos presentan una tonalidad más pálida en la parte dorsal del tórax. Ambos sexos son de similar aspecto, aunque los machos muestran un pequeño tramo de las antenas, cerca del extremo, de color rojo. A su vez, las hembras presentan una cabeza considerablemente más ancha y voluminosa.
Se ha observado visitando plantas nativas, como Echium, Salvia, Limonium, Kleinia o Cheirolophus. También acude a diversas plantas ornamentales, como Polygala, Turnera, Lantana o Bougainvillea.
Construye nidos en madera muerta, como ramas, troncos, cañas e incluso madera utilizada en construcciones humanas. Puede usar galerías preexistentes o excavarlo con sus propias mandíbulas. Consisten en un túnel principal, que puede estar o no ramificado, y en su interior, desde el fondo, va creando particiones con madera masticada para delimitar una serie de celdas de cría. En cada celda deposita un huevo y una bola de polen amasado con néctar, como alimento para las larvas.