Mariposa
Pieris cheiranthi
Hübner, 1808
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Origen: Endémica
Pieris cheiranthi
Hübner, 1808
Orden
Lepidoptera
Familia
Pieridae
Origen
Endémica
DISTRIBUCIÓN
Mundial: Endémica de Canarias.
Ocupa principalmente las zonas bajas y de medianías de la vertiente norte, siendo bastante más frecuente en La Palma que en Tenerife. Al parecer se ha extinguido en La Gomera y en Gran Canaria su presencia es dudosa.
FENOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN
Tamaño: 55 - 70 mm. (envergadura alar).

Las alas tienen un color de fondo blanco, con el ápice de las anteriores de color oscuro, algo más extendido en hembras que en machos. Además, las hembras presentan en la parte central de las alas anteriores sendas bandas oscuras de borde irregular, mientras que los machos muestran, a lo sumo, un pequeño punto. La cara dorsal de las alas posteriores de las hembras es amarillenta (blanca en los machos). En la cara ventral, tanto machos como hembras muestran una banda negra en el centro de las alas anteriores; además, el ápice de las alas anteriores y toda la superficie de las alas posteriores son amarillas. En La Palma se ha descrito la subespecie benchoavensis, con mínimas diferencias respecto a la subespecie típica cheiranthi, de Tenerife, referentes a la extensión y forma de la mancha negra apical de las hembras.

Pieris cheiranthi (hembra). Foto: Pablo Martinez-Darve.

Pieris cheiranthi (macho), en Lavandula canariensis. Foto: Pablo Martinez-Darve.

PLANTAS VISITADAS

Entre las plantas más visitadas se encuentran Bituminaria, Echium o Asteraceae, como Galactites, Bidens, Sonchus, Carduus o Kleinia. También es atraída por Lamiaceae, como Lavandula, Micromeria o Cedronella, así como por plantas de jardín, sobre todo Lantana.

CICLO VITAL

Las larvas se alimentan principalmente de plantas de la familia Brassicaceae, como Crambe, Brassica, Descurainia, Sisymbrium o Erucastrum. Alternativamente, también puede desarrollarse sobre Tropaeolum.

Menú