Las comunidades que habitan las islas oceánicas no son estáticas, sino que a lo largo del tiempo experimentan procesos ecológicos tales como la extinción o la llegada de especies. Esto nos permite estar seguros de que si fuéramos capaces de echar un vistazo a los ecosistemas canarios hace mil años, el panorama sería muy distinto del actual. Y si retrocediésemos un millón de años atrás, las diferencias serían aún más acentuadas. Pero no es necesario tener la capacidad de viajar en el tiempo para detectar esta clase de cambios.
En el año 2017 se encontraron varios ejemplares de una especie del género Colletes (familia Halictidae) en Fuerteventura. Hasta la fecha no se conocía ninguna especie del género en esta isla y, a pesar de que en Canarias existen dos especies de este género, ninguna parecía corresponderse con estos ejemplares. Tras consultar con un experto se llegó a la conclusión de que se trataba de Colletes perezi, una especie que habita en el norte de África y en la isla de Creta (Grecia). Sin embargo, no se había visto nunca antes en territorio canario por lo que estábamos observando en tiempo real un proceso de arribada reciente a Canarias.
Ahora cabe preguntarse cómo ha llegado esta especie y porqué no lo había hecho antes. Y aunque existen varias hipótesis posibles, no tenemos la respuesta aún a este dilema. En primer lugar hay que destacar que un brazo de océano de 96 kilómetros separa Canarias de Marruecos, la zona continental más cercana. Por lo tanto, no es especialmente fácil para un individuo cruzar esa barrera. Además, lo importante no es llegar, sino establecerse. Para ello tienen que existir recursos que garanticen la supervivencia y la reproducción de la especie. Así que existe la posibilidad de que, simplemente, ese “salto” de Marruecos a Canarias ha tenido lugar recientemente y Colletes perezi ha llegado para quedarse.
Sin embargo, ¿por qué no había llegado antes? Quizás el aumento de las temperaturas debido a la acción del cambio climático ha hecho que los ecosistemas de Fuerteventura se parezcan más aún a los de Marruecos. Por lo tanto, cabría la posibilidad de que esta especie hubiera llegado antes en varias ocasiones pero hasta ahora no existirían los óptimos climáticos para que se quedara de manera definitiva.
En cualquier caso, lo que queda claro es que contamos con un nuevo invitado y que su proceso de expansión por la isla y su potencial llegada a la vecina isla de Lanzarote podría ser de especial interés para la ciencia. Cuando una especie llega a un nuevo territorio tiene que adaptarse a él y competir por recursos con otras especies. Su potencial impacto en otras abejas que llevan siglos viviendo aquí no se ha estudiado y merece especial atención para entender mejor aún los procesos ecológicos que suceden en las islas.
Texto: Daniel Suárez
Referencia:
Suárez, D. (2017). Three new Hymenoptera species for the Canary Islands (Spain). Arquivos Entomolóxicos, (18), 267-270.