Un nuevo estudio taxonómico y morfológico publicado este verano (Kratochwil, 2020) muestra que la abeja endémica de la Macaronesia, Andrena wollastoni, con diferentes subespecies, es en realidad un conjunto formado por cuatro especies endémicas: tres de ellas en las islas Canarias y una en Madeira.
Tras este estudio, las tres subespecies de A. wollastoni conocidas en Islas Canarias fueron elevadas a rango de especie: Andrena catula (anteriormente A. wollastoni catula) en Gran Canaria, Andrena gomerensis (anteriormente A. w. gomerensis) en La Gomera y La Palma y Andrena acuta (antes A. w. acuta) en Tenerife. Esta última, a su vez, se dividió en 3 subespecies endémicas: A. a. acuta (macizo de Anaga), A. a. tenoensis nov. ssp. (macizo de Teno), and A. a. wildpreti nov. ssp. (en la cordillera Dorsal). Los ejemplares de la isla de La Palma (anteriormente catalogados como A. w. acuta) fueron designados como A. gomerensis palmae. Por otro lado, la especie distribuida en Madeira, se quedaría como A. wollastoni (anteriormente considerada como la subespecie A. w. wollastoni).
Este estudio pone de manifiesto la necesidad de realizar análisis morfológicos y moleculares en los grupos de abejas menos estudiados, como el género Andrena, así como la existencia de una diversidad oculta de abejas en nuestro archipiélago.
Texto: Carlos Ruiz
Kratochwil, A (2020). Revision of the Andrena wollastoni group (Hymenoptera, Anthophila, Andrenidae) from the Madeira Archipelago and the Canary Islands: upgrading of three former subspecies and a description of three new subspecies. Linzer biol. Beitr. 52(1): 161-244. (Enlace a la publicación)