Blog

La diversidad de abejas de Canarias

En nuestro archipiélago canario existe toda una diversidad de formas, colores, tamaños y de tipos de vida en las diferentes especies de abejas.

De izquierda a derecha. Hembra (h), macho (m). Endémico (*). Círculo exterior: Colletes moricei* (m), Amegilla quadrifasciata (m), Lasioglossum viride* (h), Andrena chalcogastra*(m), Megachile canariensis* (h), Nomada bifasciata (m), Thyreus histrionicus (h), Anthophora pulverosa* (h). Circulo interior: Nomioides fortunatus* (m), Lasioglossum arctifrons* (h), Lasioglossum loetum* (h), Hylaeus canariensis* (m), Ceylalictus variegatus (h). Foto: Abejas de Canarias (c)

La coloración y forma de nuestras abejas es altamente variable, desde abejas verdes o rojas metalizadas, a marrones u otras completamente negras. Algunas son peludas, mientras que otras prácticamente carecen de pilosidad. Hay especies con combinaciones de colores: pelirrojas, rubias o canosas con rallas en el abdomen, abejas elegantes vestidas de blanco y negro, hasta incluso abejas con combinaciones de rojo o amarillo con negro que mas recuerdan a una avispa que a una abeja.

La variación de tamaño también es tan descomunal que va desde la minúscula abeja endémica Nomioides fortunatus, de unos 3 mm hasta una imponente reina de abejón de culo blanco o la introducida abeja carpintera Xylocopa violácea.

Comparación de tamaño entre una hembra de Nomioides fortunatus y una reina de abejón de culo blanco (Bombus terrestris canariensis). Foto: Abejas de Canarias (c)

Finalmente, nuestras abejas muestran una diversidad espectacular de formas de vida. Existen especies sociales como el abejón de culo blanco o la abeja de la miel, especies solitarias o incluso abejas cuco que parasitan a otras especies. Las hay que anidan bajo tierra, como las abejas mineras o los halíctidos. Otras en cambio anidan en cavidades como huecos en las rocas o en madera, madrigueras de ratones abandonadas, o incluso algunas anidan en conchas de caracoles. También existe una gran variedad respecto al número de especies de plantas a las que polinizan, algunas especies son generalistas y visitan una enorme diversidad de las plantas de nuestro archipiélago como Anthophora alluaudi o el abejón de culo blanco, y otras especies en cambio se han especializado en una única o unas pocas especies de plantas como la Anthophora pulverosa.

Esta enorme diversidad en formas, tamaños y funciones, permite que distintos tipos de abejas polinicen la gran variedad de plantas nativas y cultivadas que tenemos en nuestras islas, por lo que su protección y conservación es clave para la supervivencia de nuestros bosques y la productividad de nuestros cultivos.

Si quieres conocer mas sobre las abejas de Canarias: subscríbete en nuestra página de inicio, síguenos en Facebook o Twitter, o aprende sobre las diferentes especies en nuestro repositorio

 

Entrada anterior
Descubriendo las abejas de Canarias
Entrada siguiente
Una danza milenaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú