Blog

El peligro de las abejas exóticas

Un estudio recién publicado en la revista Scientific Report alerta del peligro de las abejas exóticas sobre las especies nativas. Debido al aumento del transporte global de mercancías durante las últimas décadas, la introducción de especies exóticas se ha acelerado en todo el mundo. Estas especies pueden generar numerosos impactos negativos sobre las especies nativas, como la competencia por el alimento y zonas de nidificación o la introducción de nuevos patógenos.

En las últimas décadas dos especies de abejas albañil del género Osmia, se introdujeron desde Asia, una en los años 70 para polinizar cultivos (Osmia cornifrons) y otra más reciente, introducida de forma accidental a principio del S.XIX (O. taurus). Usando datos de capturas durante catorce años (2003-2017) los autores del estudio han encontrado que todas las especies nativas de Osmia han sufrido disminuciones continuadas en su abundancia anual (7%), dando lugar a pérdidas acumuladas en la abundancia que oscilan entre el 76% y el 91% desde 2003. Por el contrario, las especies exóticas no sufrieron pérdidas en la abundancia, manteniéndose estables (O. cornifrons) o experimentando un fuerte incremento de un 800% de la última especie introducida (O. taurus), que ha pasado a ser la especie más abundante de la zona en tan solo veinte años.

Figura 1: Tasas estimadas de cambio anual para cada una de las especies de Osmia analizadas. Las especies marcadas con un asterisco (*) son exóticas para América del Norte.

En Europa existen 23 especies de abejas exóticas y en Norte América 39, lo que supone aproximadamente el 1% de su fauna de abejas. En Canarias existen al menos diez especies de abejas exóticas (y por desgracia cada año esta cifra va aumentando), lo que supone al menos un 8% de nuestra fauna, es decir ocho veces más especies exóticas que en zonas continentales. Destacan entre ellas la llegada de un abejorro (Bombus ruderatus), dos abejas carpinteras (genero Xylocopa) y varios megaquílidos de la misma familia que los del estudio (como Anthidium manicatum, que publicamos el otro día, o la abeja de la resina americana Megachile otomita). El impacto de estos nuevos vecinos no se ha estudiado en Canarias, pero investigaciones como ésta dejan entrever un futuro incierto para nuestras abejas canarias.

Estudio:

LeCroy, K.A., Savoy-Burke, G., Carr, D.E. et al. Decline of six native mason bee species following the arrival of an exotic congener. Sci Rep 10, 18745 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-75566-9

Entrada anterior
Ficha coleccionable: Anthidium manicatum
Entrada siguiente
Ficha coleccionable: Hylaeus ater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú