Pongámonos en situación. Acabas de observar o fotografiar una abeja y no sabes qué especie es. En Canarias existen unas 130 especies distintas de abejas. ¿Por dónde empiezo? ¿Qué recursos accesibles tengo para poder identificar abejas en Canarias? ¿Realmente hay algún sitio donde esté la información agrupada? ¿Debo tener una base científica previa? En esta entrada te respondemos.
En general, existen varias formas de identificar abejas. En muchos museos y universidades podemos encontrar colecciones entomológicas de gran valor científico. Ello permite que, bajo la visión de una lupa, se puedan observar caracteres taxonómicos diagnósticos de cada especie. Pero esta actividad suele estar enfocada a científicos o naturalistas que quieran hacer un estudio muy detallado de una especie en concreto y, en general, requiere de cierto conocimiento previo. En la práctica, si nuestro objetivo es conocer la diversidad de abejas de Canarias, hay recursos mucho más accesibles.
Existen también las conocidas “guías de campo”, que son libros diseñados para que el lector pueda conocer la vida silvestre generalmente in situ. Son por tanto libros de carácter divulgativo, de pequeño tamaño, pero con una buena calidad de imagen para permitir una identificación precisa. Con respecto a abejas, existe la “Guía de campo de abejas de España”, del autor Curro Molina, en el que recoge cerca de un centenar de abejas y abejorros de la Península Ibérica. A pesar de que muchas de estas especies habitan también nuestro archipiélago, hay otras muchas que no están presente en dicha obra. Desgraciadamente no existe aún una guía de campo a nivel insular, lo que ha llevado a los miembros de este blog a desarrollar una serie de herramientas que sean análogas a una guía de campo, pero de manera digital.
En primer lugar, hemos realizado una colección de fotografías de abejas dentro la red social Flickr. En el siguiente enlace (https://www.flickr.com/photos/195400831@N04/galleries/72157720585716313/) hemos recopilado 59 fotos de 42 especies realizadas por distintos fotógrafos con amplia experiencia en abejas canarias. Se incluyeron solo fotos que cumplieran estos criterios; (i) que la foto estuviera sacada en Canarias, (ii) que la especie estuviera bien identificada y (iii) que en el título de la foto apareciera el nombre científico de la especie. Además, para asegurar la máxima representación de especies en el menor espacio posible, se ha tratado de incluir como máximo dos fotos por especie. Como Flickr es una red social pública, no es necesario el registro para poder acceder a la colección. Además, si se quiere expandir el conocimiento, de manera muy intuitiva se puede acceder al perfil de los fotógrafos y navegar por sus fotos.
Por otra parte, hemos creado fichas coleccionables de las especies mas emblemáticas así como una guía de identificación en la plataforma iNaturalist, del que ya hablamos en una entrada previa en el blog. A través del siguiente enlace (https://www.inaturalist.org/guides/13539) podrás acceder a una herramienta interactiva que contiene las 39 especies más comunes en nuestro archipiélago. En nuestra guía se permite establecer diversos filtros para acotar la identificación. Estos filtros abarcan tanto el tamaño de la especie, como el ecosistema donde se distribuye, las islas que habitan e incluso, si se tiene algo de experiencia previa, su taxonomía a nivel de familia. Al seleccionar una especie, se nos abre una pestaña con más fotos de la especie, así como una pequeña descripción y un mapa de distribución.
Estas dos herramientas presentan una clara ventaja sobre las guías de campo. En primer lugar, son dinámicas. Es decir, con el paso del tiempo se pueden ir actualizando para añadir más especies o actualizar cualquier tipo de información adicional. A esto hay que añadir que son fácilmente accesibles (literalmente, a golpe de click) y gratuitas. Además, son recursos diseñados para que cualquier persona, independientemente de su conocimiento previo, puedan llegar a una identificación sólida.
Por último, las últimas recomendaciones que te hacemos es que, una vez se llegue a una identificación, trates de confirmarla buscando más fotos de esa especie. Otra buena práctica es buscar la ficha de la especie en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, donde podrás contrastar si la localidad de tu observación coincide con el área de distribución conocida de la especie. Y por supuesto, no dejes de visitar nuestra sección de Recursos de divulgación, en la que encontrarás estas dos herramientas, así como otros enlaces a cuestiones más generales.