En nuestro grupo de Abejas de Canarias no solo nos preocupamos por las abejas silvestres, sino que también lo hacemos por el conjunto de polinizadores de las islas. Por este motivo, actualmente estamos desarrollando un proyecto de I+D para la conservación de los polinizadores de Canarias, en colaboración con la Abejera de Ecoalpispa. El proyecto está enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias RIS-3 y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias.
Para conseguir nuestro objetivo, en primer lugar estamos creando una gran base de datos con todos los registros de polinizadores que podamos recopilar, tanto a través de la bibliografía, como en plataformas digitales especializadas (iNaturalist, Observation) y en redes sociales (Facebook, Flickr, Instagram), además de nuestras propias observaciones. Esta base de datos nos servirá como punto de partida para obtener información básica sobre la ecología de las diferentes especies de polinizadores, como su distribución, hábitat, períodos de vuelo o sus interacciones con las plantas. También estamos recopilando un archivo fotográfico de polinizadores, fundamental para las labores de divulgación.
Perseguimos, además, integrar la ciencia ciudadana, y para ello hemos creado un proyecto en la plataforma iNaturalist, para que los usuarios puedan incorporar sus observaciones de polinizadores realizadas en Canarias. Queremos aprovechar la ocasión para animar a nuestros seguidores a participar. Sólo tienen que registrarse y comenzar a enviar sus fotografías de polinizadores.
Con este conocimiento actualizado sobre nuestros polinizadores que estamos obteniendo, podremos elaborar estrategias más efectivas para el mantenimiento de sus poblaciones y de su función ecosistémica. Las acciones que pretendemos realizar para lograrlo son, entre otras, evaluar el estado de conservación de las principales especies, delimitar zonas de alta importancia o establecer medidas de buenas prácticas para favorecer la presencia de polinizadores.
Finalmente, toda esta información generada se pondrá a disposición de la sociedad a través de una plataforma web sobre polinizadores de Canarias y de diferentes materiales divulgativos impresos. También vamos a incluir a los polinizadores en la oferta turística de Canarias, mediante la realización de itinerarios autoguiados y estaciones de observación de polinizadores en zonas estratégicas. Además, algunas de las medidas de conservación y divulgación serán implementadas a través de la Abejera de Ecoalpispa y su aula de naturaleza. De esta manera, esperamos crear conciencia en la población sobre la enorme importancia de nuestros polinizadores y la necesidad de protegerlos para asegurar, incluso, nuestra propia existencia.