Es de creer que esta isla de Gran Canaria, favorecida por una particular influencia de las estrellas […], ha tenido el primer lugar entre las demás Afortunadas. Leonardo Torriani. 1588
Gran Canaria a pesar de ser la tercera isla en superficie y altitud representa la isla más diversa en cuanto a número de especies de abejas. Esto se debe a su posición geográfica y a su diversidad de climas y ecosistemas que la convierten en un pequeño gran continente. Encontramos un total de 73 especies de abejas solitarias, de las cuales 26 son endémicas (35%) siendo tres de ellas endemismos exclusivos de la isla: Andrena catula, Osmia larochei y Thyreus hohmanni.
Diversidad de abejas de Gran Canaria. Foto: Francisco Molina
Además, Gran Canaria tiene el cuestionable honor de ser la segunda isla con mayor número de especies exóticas. En total, existen en la isla siete especies exóticas (9,6%), entre las que destacan por su gran tamaño, dos especies de abejas carpinteras (género Xylocopa) recién llegadas a Canarias en la última década.
La isla tiene una fauna de abejas muy similar a la de su vecina Tenerife, con la que comparte la gran mayoría de sus especies (52 especies en total), destacando algunas exclusivas de ambas islas como la endémica Tetralonia hohmanni, la cleptoparásita Stelis murina, o la introducida Hylaeus sulphuripes. Por otra parte, debido a su posición geográfica y a su clima más árido, también comparte algunas especies con las islas orientales del archipiélago. Por ejemplo, aparecen abejas típicas de zonas áridas de Lanzarote y Fuerteventura como Andrena aegyptiaca, Haetosmia circumventa, Hoplitis moricei o la llamativa Osmia cinnabarina. Esta combinación de especies de las islas occidentales, centrales y orientales hacen de la isla un crisol de diversidad de las abejas de Canarias, que la convierten en la isla ganadora en cuanto a número de especies.
Sin duda, Gran Canaria representa un lugar privilegiado para contemplar la diversidad de abejas presentes en nuestro archipiélago. Algunos lugares de especial interés para poder observar abejas pueden ser el Sitio de Interés Científico de Tufia, la Charca y las dunas de Maspalomas, el Jardín Botánico Viera y Clavijo o las zonas de cumbre como Tejeda o Artenara. Os dejamos con un maravilloso vídeo de Francisco Molina en el que se puede apreciar unas pinceladas de esta diversidad.